top of page

Origen de las Serpientes

Las serpientes aparecieron hace unos 130 a 135 millones de años en el periodo geológico denominado cretáceo inferior cuando los grandes dinosaurios iban extinguiéndose de la faz de la tierra hicieron su aparición las primeras serpientes, como reptiles de piel escamosa y carentes de patas. Descienden de los lagartos, pero perdieron las patas en el largo y ramificado  camino de la evolución. Las serpientes mas primitivas, como los anilidos y las boas constrictoras de sur América, conservan rudimentos de miembros posteriores en forma de espolones a los lados de la abertura  anal y vestigios óseos  de cintura pélvica. A pesar de que en la era secundaria abundaron los reptiles de gran tamaño, no se conocen en el registro  fósil serpientes cuya longitud exceda los 15 metros. 

Origen de las Serpientes

El sub-orden de las serpientes se divide en dos infraórdenes que poseen 25 familias y más de tres mil especies.

A grandes rasgos tenemos al infraorden Alethinophidia, este es un gran grupo que alberga a las grandes serpientes constrictoras, como las boas y pitones, pero también a los vipéridos; un clado de serpientes venenosas que incluye a la cascabel.

El otro es el infraorden Scolecophidia, y es el que alberga a las serpientes denominadas “ciegas”. Este infraorden está compuesto por 5 familias de serpientes que pueden medir entre 10 cm y un metro de largo.

Serpiente

Alimentación

  • Las serpientes son carnívoras, se pueden alimentar de una gran variedad de animales que van desde invertebrados y peces hasta grandes mamíferos, dependiendo de la especie y del tamaño de la serpiente.

  • A la hora de abatir a sus presas, las serpientes pueden hacer uso del veneno (si son venenosas) o de la constricción (si son constrictoras); la mandíbula y el maxilar se abren de gran manera para poder introducir a la presa y luego tragarla entera, sin masticarla.

  • Luego la serpiente deberá bajar su actividad para poder digerir bien a su presa, proceso que puede tardar días o meses, dependiendo del tamaño del animal. Todo lo que no pueda digerir se va a regurgitar o excretar.
     

Dentición

_LAL9478.jpg
tipos dientes serpientes.jpg

Algunas familias han transformado las glándulas salivares, en glándulas para la inoculación del veneno que vierten; esto lo logran a través de dientes especializados (colmillos) surcados o acanalados, que trasladan el veneno hasta la víctima.

  • Colmillos solenoglifos: Son largos, se encuentran en la parte anterior (adelante) de la mandíbula, poseen la capacidad de moverse, cuando la serpiente tiene la boca cerrada se pliegan sobre el paladar y cuando la abre vuelven a su posición normal. El interior de estos dientes es hueco y poseen un canal interior que se comunica con las glándulas venenosas.

  • Proteroglifos: Se trata de dientes pequeños que se sitúan en la parte craneal de la boca y que no son móviles. Algunas especies poseen estos dientes modificados para poder escupir veneno a grandes distancias.

  • Dientes aglifos: Son macizos y se curvan hacia atrás para poder sujetar a la presa. Este tipo de diente se encuentra en serpientes que no inoculan veneno.

  • Opistoglifos: Son dientes acanalados que se encuentran en la parte más caudal (hacia atrás) de la mandíbula y que tienen comunicación con las glándulas venenosas, esta posición hace que deban morder con la parte más posterior de la mandíbula para poder inyectar el veneno a sus presas.
     

Curiosidades

  • Huelen por la lengua. 

  • No tienen párpados ni orejas. 

  • Algunas especies pueden volar.

  • A pesar de su mala reputación, son animales importantes en el ecosistema por sus hábitos carnívoros, desempeñando un papel importante en el control de animales nocivos para el ser humano.

  • Sus sentidos son sorprendentes.

  • Se distribuyen por casi todo el mundo.

  • Algunas especies practican el canibalismo.

  • Actualmente se considera que existen entre unas 3.400 y 3.700 especies diferentes de serpientes.

Piel de serpiente

Conducta a seguir en caso de mordedura  de serpientes

  • Guardar reposo, evitar caminar o correr.

  • Liberar al paciente de la ropa que lo oprima y proveerle buena ventilación.

  • Limpiar con agua y jabón la zona afectada.

  • No colocar sobre la herida sustancias como café, estiércol, hielo, pomadas, entre otras cosas.

  • No aplicar torniquetes.

  • No realizar incisiones ni succión de la herida.

  • No ingerir bebidas fuertes ni brebajes extraños.

  • Traslado inmediato al centro médico más cercano.
     

image0 (4).jpeg

Familia de serpientes en Venezuela

En nuestro país existen nueve familias Anomalepididae, Leptotyphlopidae, Typhlopidae, Aniliidae, Boidae, Colubridae, Viperidae, Dipsadidae y Elapidae con aproximadamente doscientos cuarenta y dos  especies. Desde el punto de vista médico y lexicológico, las especies de mayor interés son las de la familia Viperidae  (cascabeles, mapanares, tigra mariposa, etc.) Elapidae (corales) y algunas especies de la familia Colubridae (culebras cazadoras) de dentadura opistoglifa (colmillo superoposterior conectado a una pequeña glándula de veneno).

_LAL9761.jpg

 ¿Cómo se reproducen las serpientes?

Las serpientes son uno de los animales que más controversia generan en el mundo. Mientras que unos las temen, otros las aprecian, teniéndolas incluso en sus propios hogares como animal de compañía. Estos reptiles tienen una serie de características que los hacen temibles y fascinantes al mismo tiempo. Por ejemplo, uno de los factores que más dudas suscita es su método de reproducción, del cual hablaremos a continuación. 

Según la especie, las serpientes pueden reproducirse por huevos o de forma placentaria. 

  • Ovípara

  • Vivípara

Las serpientes son, en su mayoría, animales ovíparos, esto quiere decir que las serpientes no paren a sus crías ya vivas, sino que ponen huevos de los que posteriormente nacerán las nuevas serpientes. En este sentido, el número de huevos, tiempo de incubación, o no incubación pero sí maduración del embrión y características del huevo, como tamaño, color o forma, dependen de cada especie.

 También existen algunas consideradas animales vivíparos. Un ejemplo de estas serpientes que no ponen huevos es la Boa constrictor En estas especies las madres gestan a las crías, teniendo una placenta a través de la que son alimentadas. Cuando nacen se produce un parto, en el cual las crías nacen ya prácticamente desarrolladas.
 

bottom of page